Servicio de Salud del Maule

Inicio Destacados Contactenos
 
Inicio
 

CategoríasArchivos

folder icon 38 Unidad Docente Asistencial

La Unidad Docente Asistencial del Servicio de Salud del Maule se crea en Noviembre 2008.

El “Comité Asesor del Servicio en materia de Convenios Docente Asistenciales”, se constituye el 1° de Diciembre 2008 y fue aprobado por Resolución Exenta N° 4123.

Su dependencia directa es el Director de Servicio.

Este comité está integrado por:

Sra. Biby Ferrada Vergara, Representante del Departamento Jurídico.
Dr. Rafael Muñoz Carrasco, Referente Regional de Bioética  
EU Jéssica Mendoza Arellano, Coordinadora del Comité.

De acuerdo a Norma General Administrativa N° 18 aprobada por el MINSAL en Resolución exenta N° 949 del 27.09.07, que dice relación con "Asignación y Uso de los campos  de  formación Profesional  y Técnica  en  el  Sistema  Nacional  de  Servicios  de   Salud y Normas de protección    para    sus funcionarios, académicos, estudiantes y usuarios", el Servicio está renovando los convenios con los Centros Formadores (Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales(IP).

El 19 de Agosto 2009 se firmaron estos 3:

 Universidad Católica del Maule
 Universidad de Talca
 Universidad Autónoma de Chile

folder icon 1 PRAIS
folder icon 18 Red de Abastecimiento

Red de Abastecimiento
 La RED de Abastecimiento Regional es una instancia de coordinación y colaboración de actividades en materia de compras, en la cual la transferencia de conocimientos para la correcta aplicación de la Normativa de Compras cumple un rol de vital importancia. En dicha RED participan todos los Jefes de Abastecimiento o Encargados de Compra de los 13 Hospitales de la Región más los representantes de las Unidades de Compra de la Dirección de Servicio de Salud del Maule. Esta RED tiene como objetivos primordiales:
 
    * Promover y compartir las buenas prácticas en la gestión de Abastecimiento, generando conocimiento de las tareas propias de nuestro diario trabajo.
    * Generar acciones para la modernización de las actividades de compra enmarcándolas dentro de la normativa vigente, en búsqueda de la eficiencia y eficacia en nuestra gestión de compras.
    * Generar espacios de discusión de la normativa y de las experiencias propias de los miembros de la RED, de esta forma agregar valor al diario trabajo.
    * Fortalecer el trabajo en RED en materia de compras, incentivando a la cooperación mutua.
    * Generar en conjunto, documentos técnicos y actividades que apoyen la gestión de abastecimiento de los hospitales de la RED y de la Dirección de Servicio de Salud del Maule.

folder icon 4 Plan 90 Dias
  •  El plan busca definir, focalizar y alcanzar metas claras y

evaluables en áreas de gestión, prioritarias para la salud de la
población en los próximos noventa días.

 

  •  En esta etapa, se trabajará maximizando la operación de la

capacidad instalada de las Redes Asistenciales y Autoridad
Sanitaria Regional, revisando sus estructuras y procesos,
explorando e impulsando iniciativas de innovación que le
permitan al sistema de salud pública, en su conjunto, entregar
atención oportuna y de calidad en áreas falentes.

 

  •  Esto quiere decir, que los equipos de salud desarrollarán toda

la potencialidad de las Redes Asistenciales, en coordinación
estrecha con la autoridad sanitaria regional.

 

  •  De esta manera, seguiremos empeñados en dar tranquilidad y

certeza a la población del trabajo permanente del sistema de
salud pública.

folder icon 8 OIRS
folder icon 81 Modelo de Salud Familiar

La Reforma de la Salud estableció como eje fundamental el cambio del actual modelo de atención a uno más integral, enfatizando un conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención con mayor eficiencia, eficacia y oportunidad. Que se dirija más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integridad física y mental, como seres pertenecientes a diferentes familias, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.

Con este propósito, el Ministerio de Salud ha desarrollado iniciativas para fortalecer la estrategia de atención primaria como soporte de este modelo integral, que consiste en promover la vida saludable, prevenir la enfermedad y, en caso de que ocurra, enfrentarla tempranamente. El modelo de salud familiar se centra en un equipo de profesionales que cuenta con médico, enfermera y matrona, superando la idea del médico de cabecera, dado que permite desarrollar un concepto interdisciplinario, apuntando a la promoción de estilos de vida más saludables, y no tan sólo a curar la enfermedad.

folder icon 185 RRHH