Prevencionistas de Riesgo actualizan conocimientos

Con la participación de los profesionales prevencionistas de riesgos de los 13 establecimientos de la red y de la ...

Servicio de Salud Maule da el vamos a Protocolo de Violencia de Pareja

En el marco de la realización de las jornadas de capacitación organizadas por el Depto. de Calidad de Vida Laboral ...

Capacitan en Primera Ayuda Psicológica

Un total de 18 funcionarios y funcionarias, asistieron al curso taller de Capacitadores en Primera Ayuda ...

Capacitan a Funcionarios en Tratamiento de Emergencias

Un total de 88 funcionarios a cargo de las unidades de emergencia y desastre de la Red Asistencial del Servicio de ...

 Funcionarios se Capacitan en Protección Radiológica Operacional

 Esperando regularizar su situación contractual y poder operar diversos procedimientos médicos que los exponen a la radiación, 30 funcionarios y funcionarias de los distintos centros asistenciales de la red perteneciente al Servicio de Salud Maule, realizaron durante tres jornadas el Curso “Técnicas de Prevención de Riesgos a la Exposición de Radiaciones Ionizantes” organizada por la unidad de Salud Ocupacional y coordinado por la unidad de capacitación de la subdirección de Gestión de las Personas.

Víctor Binimelis, Encargado de Prevención de Riesgos de la unidad y responsable del curso relevó la importancia del tema. “Hacer este curso y aprobarlo es un requisito normativo para para todas las personas que están expuestas a este riesgo dentro del Servicio. Siendo además un requisito para la acreditación de los establecimientos de salud y en esta oportunidad está abierto a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en las instalaciones radiactivas que están instaladas en los hospitales maulinos”.

Uno de los objetivos del curso es que los participantes puedan, al finalizar este curso, minimizar el riesgo en el manejo y operación de equipos generadores de radiaciones ionizantes.

Dadivor Herrera, relator del curso acerca de los contenidos expresó, “para poder entregar una real capacitación al funcionario o funcionaria, durante las tres jornadas que duró el curso se incluirán temas como origen de las radiaciones ionizantes; física de las radiaciones; magnitudes y unidades; efectos biológicos de las radiaciones ionizantes; sistema de protección radiológica entro otras materias que buscan dotar de las capacidades de operar previniendo cualquier riesgo de operación; instalación y manejo de los instrumentos lo que redundará en una mejor atención a los pacientes”.

El curso se realizó en tres jornadas con exposiciones teóricas y pasos prácticos con una duración total de 24 horas cronológicas al término de las cuales se evaluó a los participantes.