En Navidad decora tu espacio de trabajo

Vivimos el espíritu navideño que lo contagia todo. Durante el mes de diciembre las personas se comportan de forma ...

49 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL PINOCHO

Con distintas actividades se conmemoraron los 49 años de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pinocho perteneciente al ...

Se realizó la última Feria de Beneficios

  Con la participación de 15 instituciones públicas y privadas se llevó a cabo la última versión de la Feria de ...

Entregan de Bonos de Excelencia Académica

 Con la participación de funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Maule y de los hospitales de la red ...

Hospital de San Javier realizó simulacro por emergencia sísmica

Simulando un estado de emergencia provocado por un posible sismo de magnitud 8.8 en la zona sur con características de tsunami para las costas de la Región del Maule, el Director del hospital de San Javier, Luis Correa convocó al Comité Operativo de Emergencia (COE).

El ejercicio permitió conocer y evaluar la autonomía, operatividad, disponibilidad de camas y el recurso humano disponible frente a una posible catástrofe. El COE determinó un plan de acción para cada uno de los servicios y unidades. También se reportó a través de la plataforma MIDAS (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria) empleando el formulario EDAN (Evaluación de Daños y Necesidades) al Ministerio de Salud sobre la situación del establecimiento, el que se encontraba operativo para apoyar la red de salud de la región.

Lo principal de la situación simulada era responder al aumento de la demanda de pacientes hospitalizados derivados desde el Hospital de Constitución, evacuados según el contexto simulado.

Además del director Luis Correa, en la actividad participó el Dr. Andrés Lagos, jefe del Servicio de Urgencia y Encargado de Emergencias y Desastres, la Dra. Francisca Alegría Subdirectora de Gestión Clínica (s), así como administrativos, prevencionistas y encargados de áreas. Del Servicio de Salud Maule participaron los profesionales de la unidad de Emergencia y Desastres Luis Rojas y Eric Sandoval.

Luis Correa destacó que “estamos muy contentos con la actividad que funcionó como esperábamos. Todos los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) respondieron a las solicitudes planteadas en el momento, que es lo esperado en este tipo de situaciones. Lo que buscábamos era diagnosticar en qué estado se encuentra nuestro establecimiento y la red para la atención de usuarios. Esperamos a futuro seguir realizando simulaciones, para así generar conciencia sobre este tipo de situaciones, tanto en nuestros usuarios como en los funcionarios, más aun considerando que nuestro país en varias ocasiones ha debido enfrentar desastres naturales”.

Por otra parte el Dr. Andrés Lagos señaló que “efectivamente esta simulación del Comité Operativo de Emergencia (COE) consistió en tener que movilizar todos los recursos para poder atender el aumento de la demanda de pacientes hospitalizados, referente a la evacuación inminente del Hospital de Constitución, por alerta de tsunami. Este es un ejercicio dentro de la coordinación de emergencia y desastres, debemos estar preparados, para eso son estos ejercicios de simulaciones”.

La actividad permitió relevar la importancia del trabajo en red y la necesidad de determinar que establecimientos están de pie, semi operativos, u operativos y que autonomía tienen. Todo en un plazo de 4 a 6 horas, de manera que el Ministerio y el nivel central puedan tomar las mejores decisiones.