Llaman a Comités Paritarios a Capacitarse

 Una interesante jornada de capacitación está organizando el Departamento de Desarrollo de las Personas, a través ...

Departamento de Desarrollo de Personas realiza evaluación

Una importante jornada realizó el equipo del Depto. de Desarrollo de Personas, que componen las unidades de ...

Desarrollan Olimpiadas Escolares en Molina

  En la comuna de Molina se desarrollaron las Primeras Olimpiadas “Escolares Sanos Campeones para Molina”, que ...

Finalizó Temporada Sala de Cuidados Infantiles en Hospital de Licantén

  El 08 de marzo se dio por finalizada la temporada de la sala de cuidados infantiles del Hospital de Licantén, a ...

Aurora Lara “Mi experiencia con el PRAIS es una experiencia llena de trabajo”.



Aurora Lara fue presidenta de la Agrupación de  Ejecutados Políticos y Detenidos  Desaparecidos de Talca, pero en esta entrevista expresó que sus opiniones son a título estrictamente personal.

Al consultarle su impresión sobre el trabajo que realiza en nuestra región el equipo PRAIS dice “mi experiencia con el PRAIS ha sido una experiencia llena de trabajo, de conocer a un equipo de mucha entrega, muy humano, los familiares han tenido siempre una atención rápida y directa”, afirma.

Para Aurora el trabajo para responder a las necesidades de salud de los afectados por la vulneración a sus derechos fundamentales durante el periodo 1973- 1989 ha permitido enfrentar también las necesidades de expresión y memorialización de sus experiencias. “El 2015 trabajamos un proyecto de libro que se llamó “Todas las Memorias en un solo Jardín”, hicimos varias terapias grupales mientras los familiares escribían sus experiencia con el familiar que ya no está. Creo que se ha hecho un trabajo muy humano que ha permitido desarrollar la capacidad de los familiares de superar sus crisis, sus miedos y eso nos ha permitido recuperar la energía y seguir trabajando la memoria”, sostiene.

Sobre cuáles son los principales problemas que afectan a los familiares de las personas vulneradas Aurora señala que “uno de los problemas es el cansancio, porque durante los primeros gobiernos democráticos se habló mucho de hacer un trabajo en temas de derechos humanos, pero sentimos que eso se fue perdiendo, se perdió la empatía de la sociedad con los familiares y al final los familiares directos se fueron enfermando. Y equivocando en la forma en que nos relacionamos entre nosotros mismos. Y el PRAIS se ha convertido en una instancia de comunicación entre nosotros, y ha sido muy importante”.

Sobre el surgimiento los últimos años de las Agrupaciones de Usuarios PRAIS Aurora considera que han sido un aporte a la organización de las personas, pero a la vez “estamos tan desgastados emocionalmente y a veces no tenemos las herramientas sanas para avanzar, y nos equivocamos”, subraya. Sobre el peso de la memoria en los actuales procesos teniendo en cuenta lo vivido por las víctimas Aurora se vuelve autocritica “hoy nos falta nobleza y valentía”, afirma.

Finalmente Aurora manifiesta su deseo de agradecer al PRAIS y especialmente “al equipo de los últimos cinco años que han tenido la paciencia de escuchar desde el corazón, de aportar solidaridad para seguir avanzando”, concluyó.