Realizan jornada de sensibilización en Subdirección de las Personas

  Con la asistencia de gran número de funcionarios de la Subdirección de las Personas se realizó la difusión de ...

Unidad de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital de San Javier dio el vamos al 2019 con actividad participativa

La Unidad de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital de San Javier llevó a cabo una especial actividad con ...

CON UNA EMOTIVA CEREMONIA, EL SERVICIO DE SALUD MAULE LICENCIÓ A 25 HIJOS E HIJAS DE FUNCIONARIAS QUE ASISTEN AL JARDÍN Y SALA CUNA PINOCHO

Realizan en Talca último CIRA de 2018

Con la participación de asesores de toda la red se llevó a cabo la última sesión del CIRA 2018 y que comenzó con ...

Comuna de Maule Conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Con la participación de usuarios y funcionarios del Dpto. de Salud de la comuna de Maule se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. En la ocasión se destacó la importancia de cuidar el bienestar emocional, sicológico y social ya que ellos afectan la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Junto a los talleres de autocuidado y actividades de participación del CESFAM, los equipos de salud entregaron recomendaciones a los asistentes para cuidar su salud mental. A continuación entregamos algunas de ellas:

  • Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué lo hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.
  • Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión. Puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o en la escuela.
  • Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
  • Manejar el estrés. Trate de cambiar las situaciones que le causan estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
  • Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego y entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
  • Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse de las drogas o el alcohol.
  • Conéctese con otros. Somos criaturas sociales. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y salude a personas desconocidas.
  • Encuentre propósito y significado. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted.
  • Manténgase positivo. Concéntrese en las cosas buenas de su vida. Perdónese a usted mismo por cometer errores, y perdone a los demás. Pase tiempo con personas sanas y positivas.