Premiación Paternidades Afectivas y Corresponsables

El Servicio de Salud Maule, a través de la Unidad de Vinculación Funcionaria y Conciliación Trabajo y Familia, en ...

NUTRICIONISTAS DEL HOSPITAL DE CURICÓ PRESENTARON STAND SALUDABLE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

  En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, las y los nutricionistas del centro de salud ...

Sagrada Familia realizó SEMINARIO “Diabetes, realidad en nuestra comuna”

Con amplia participación se llevó a cabo el primer seminario en torno a la diabetes en la comuna de Sagrada ...

María Ketty Ceballos administrativa COSAM Constitución

    María Ketty estudió Secretariado Administrativo en el CFT ALFA y actualmente cursa segundo semestre de la ...

Comuna de Maule Conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Con la participación de usuarios y funcionarios del Dpto. de Salud de la comuna de Maule se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. En la ocasión se destacó la importancia de cuidar el bienestar emocional, sicológico y social ya que ellos afectan la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Junto a los talleres de autocuidado y actividades de participación del CESFAM, los equipos de salud entregaron recomendaciones a los asistentes para cuidar su salud mental. A continuación entregamos algunas de ellas:

  • Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué lo hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.
  • Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión. Puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o en la escuela.
  • Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
  • Manejar el estrés. Trate de cambiar las situaciones que le causan estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
  • Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego y entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
  • Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse de las drogas o el alcohol.
  • Conéctese con otros. Somos criaturas sociales. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y salude a personas desconocidas.
  • Encuentre propósito y significado. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted.
  • Manténgase positivo. Concéntrese en las cosas buenas de su vida. Perdónese a usted mismo por cometer errores, y perdone a los demás. Pase tiempo con personas sanas y positivas.