Finalizó Temporada Sala de Cuidados Infantiles en Hospital de Licantén

  El 08 de marzo se dio por finalizada la temporada de la sala de cuidados infantiles del Hospital de Licantén, a ...

Realizan cuarta reunión de la macrozona centro sur de unidades de Relación Asistencial Docente

  Durante los días 28 de febrero y 01 de marzo se realizó en el auditorio de la Contraloría Regional del Maule, ...

Funcionarios del SSM “pusieron el hombro al invierno”

Recientemente fue lanzada en el Maule la campaña de vacunación contra la influenza 2019, la que bajo el eslogan, ...

Importante información sobre cotizaciones

  Una valiosa información entregó el Depto. de Calidad de Vida Laboral, a través de la Unidad Vinculación ...

Comuna de Maule Conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Con la participación de usuarios y funcionarios del Dpto. de Salud de la comuna de Maule se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. En la ocasión se destacó la importancia de cuidar el bienestar emocional, sicológico y social ya que ellos afectan la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Junto a los talleres de autocuidado y actividades de participación del CESFAM, los equipos de salud entregaron recomendaciones a los asistentes para cuidar su salud mental. A continuación entregamos algunas de ellas:

  • Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué lo hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.
  • Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión. Puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o en la escuela.
  • Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
  • Manejar el estrés. Trate de cambiar las situaciones que le causan estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
  • Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego y entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
  • Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse de las drogas o el alcohol.
  • Conéctese con otros. Somos criaturas sociales. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y salude a personas desconocidas.
  • Encuentre propósito y significado. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted.
  • Manténgase positivo. Concéntrese en las cosas buenas de su vida. Perdónese a usted mismo por cometer errores, y perdone a los demás. Pase tiempo con personas sanas y positivas.